Trata de dejar al mundo mejor de como lo encontraste

¿A quién se le ocurre reemplazar temor por el amor, incomprensión por la simpatía y la guerra por la paz? Ese fue Robert Baden Powell, un militar inglés, quien junto con su esposa Lady Olive, a principios del siglo 20 introducen en los niños y jóvenes la idea del pensamiento scout que reúnen un conjunto de valores y principios como la lealtad, la responsabilidad, el liderazgo, y el respeto por la naturaleza; que permiten que se conviertan en buenos ciudadanos capaces de asumir cualquier reto en la vida. De ahí, su lema ¡Siempre listos!

El pasado 22 de febrero, se celebró el Día del Pensamiento Scout en honor al cumpleaños de Baden-Powell, quien nació  1857. La fecha se celebra en todo el mundo como una oportunidad para reflexionar sobre los valores fundamentales del escultismo. A continuación, algunos datos curiosos que quizás no sabías acerca del escultismo el pensamiento scout:

Robert Stephenson Smyth, (Londres, 1857 – Nyeri, 1941) – Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/

  1. El movimiento scout se fundó en Inglaterra como respuesta a la crisis de la juventud en la sociedad británica.
  2. El primer campamento scout se llevó a cabo en la isla de Brownsea en 1907, donde Baden Powell enseñó a 20 jóvenes habilidades de supervivencia, exploración y liderazgo.
  3. En 1920 la organización mundial del escultismo (OMES) se funda en una conferencia en Londres; y hoy en día, cuenta con más de 50 millones de miembros en 171 países.
  4. El lema del escultismo es “Siempre Listo” que se traduce en la idea de estar preparado para cualquier cosa en la vida.
  5. El día del pensamiento scout se celebra en todo el mundo con una variedad de eventos y actividades, incluyendo ceremonias de izamiento de bandera, caminatas por la naturaleza y proyectos de servicio comunitario.
  6. El día del pensamiento scout es una oportunidad para reflexionar sobre los valores fundamentales del escultismo, que incluyen el compromiso con la comunidad, la amistad, la lealtad, la honestidad y la responsabilidad.
  7. El escultismo también ha sido influyente en la cultura popular con referencias a menudo encontradas en libros, películas y series de televisión.
  8. Algunos scouts famosos incluyen al astronauta Neil Armstrong, la autora J.K Rowling y el director de cine, Steven Spielberg.

Increíble que después de tantos años celebrando el pensamiento scout, todavía Baden Powell nos enseñe a ser dignos de confianza, leales, útiles y serviciales, amigos de todos, corteses, amantes de la naturaleza, responsables y no hacer tareas a medias, no perder el buen ánimo, trabajadores y puros. ¡Gracias, Baden Powell, ¡por tratar de dejar el mundo mejor de como lo encontraste!

Y ¿a quién se le ocurre?…

Este artículo se le ocurrió al tercer jovencito scout que esta de pie de izquierda a derecha.

Autor: Juan Pablo Correa López.

Técnologo en informática musical.

3 comentarios en “¿A quién se le ocurre?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *