¿El país en tinieblas?

Imagen creada con la IA  de Bing – William Correa @publyarte

Recientemente la ANAP (Asociación Nacional de Alumbrado Público) emitió una alerta por medio de un comunicado para la ciudadanía sobre un proyecto de decreto adicional al 1073 de 2015, el cual regula el sector de minas y energía y establece políticas para la eficiencia tarifaria en el sector energético, según lo propuesto por dicho ministerio.

Según dice la organización, esta medida, de ser implementada, podría poner en grave riesgo el sistema de alumbrado público en el país. 

Según la ANAP lo que se busca con el mencionado decreto es eliminar el cobro del servicio de alumbrado público en lugar de .reducir tarifas.

«Realmente se pretende es dejar de recaudar los recursos que mantienen al alumbrado público de los más de mil municipios del país; poniendo así en riesgo el buen estado de la infraestructura eléctrica, tal como sucedió en el hermano país de Venezuela», aseguró en el comunicado.

«Una ciudad sin luz es aterradora y amenazante. El Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, ha propuesto un proyecto de decreto que, de implementarse, dejaría sin recursos el funcionamiento del servicio de alumbrado público en todo el país».

Armando Gutiérrez

Director Ejecutivo ANAP.

 

Imagen creada con la IA  de Bing – William Correa @publyarte

Maquilladora y Peinadora Profesional
publicitario y/o social Medellin

Otras posibles consecuencias.

Por otro lado de llegarse a aprobar esta modificación al decreto 1073 de 2015, causaría otro problema a los dirigentes municipales que tendrían que crear unaa forma de cobro de este servicio, haciendo que los usuarios decidieran autonomamente el pagar o no pagar, pues de no hacerlo las empresas prestadoras del servicio de energía domiciliaria, no podrian obligar a pagar dicho servicio sopena del corte del servicio a los hogares u empresas, pues si no pagan el servicio de alumbrado público, no se sentirian perjudicadas si lo suspenden o no.

Otra consecuencia posible, sería una nueva forma de corrupción al interior de lasentidiades territoriales, ya que podrían recaudar grandes cantidades de dinero y quién garantizaría que dichos rubros si destinasen al mantenimiento de las redes actuales y a la instalación de nuevas.

¿Que piensas de esta nueva ocurrencia del gobierno nacional a traves del ministerio de energía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *